El Gobierno Biden contraataca para permitir que los atletas trans participen en competiciones femeninas
El Tribunal Supremo de EEUU apoya a una deportista trans de 12 años en Virginia Occidental
Victoria contra los ‘woke’: Carolina del Norte impide que los trans compitan en deportes femeninos
La Federación Internacional de Atletismo veta a las atletas transgénero en pruebas femeninas
La administración Biden ha contraatacado a la nueva oleada de legislaciones estatales que buscan la prohibición de los atletas transgénero a participar en competiciones femeninas en los niveles de secundaria de los colegios y universidades de los Estados Unidos. La nueva normativa que pretende imponer la administración demócrata limitaría las exclusiones de los atletas trans en competiciones de mujeres, pero pretende fijar criterios que también permitirían excluir su participación.
Lo que el Gobierno de Joe Biden quiere establecer es que los colegios tengan en cuenta una serie de factores antes de aprobar una prohibición a los atletas trans que venga justificada con lo que ellos consideran una base educativa y la necesidad de equidad. También creen que hay que considerar el tipo de deporte, la edad de los estudiantes y el nivel de la competición. De este modo, un colegio podría justificar el veto de los atletas transgénero en su equipo de competición de atletismo de secundaria , pero fuera del ámbito escolar, habría más dificultades para limitar los equipos femeninos con atletas trans.
La propuesta del gobierno estadounidense, sin duda, generará mucha polémica, dado que podría entrar en colisión con el llamado Título IX, la ley Federal, que prohíbe las discriminaciones escolares por motivos de sexo. Sería aplicable a todos los colegios con educación secundaria y a las universidades que reciben fondos federales, por lo que las universidades privadas estarían exentas de su cumplimiento.
Para los activistas de los derechos trans, la nueva iniciativa de la administración Biden es una protección para los estudiantes bajo esta condición, pero muestran su inquietud y preocupación porque aseguran que la regulación podría marcar una hoja de ruta para aquellos que, según ellos, buscan discriminar.
La iniciativa del gobierno Biden será contestada por los 20 estados republicanos que han impuesto en los últimos meses previsiones generales sobre los atletas transgénero que quieren igualdad de derechos para las atletas femeninas. El último estado en aprobar dicha previsión ha sido Kansas que ha anulado el veto de la gobernadora demócrata, Laura Kelly, para evitar que los atletas transgénero desde edad infantil hasta la universidad, puedan participar en competiciones deportivas.
Los partidarios de estas iniciativas aseguran que permitir que las niñas y mujeres trans compitan pone a las niñas y mujeres cisgénero en una desventaja competitiva porque su genética es masculina. «Los últimos 50 años de conquistas femeninas van a ser echados por tierra por hombres que fingen ser mujeres», denuncia Penny Nance, presidenta de Concerned Women for America, un grupo conservador que defiende los derechos de las mujeres.
Decisión de la Corte Suprema
Este jueves, el Tribunal Supremo de EEUU se posicionó a favor de una joven trans de 12 años que quiere competir en su equipo escolar. La joven había presentado una demanda contra la ley, Save Women’s Sports Act (Ley de Salvamiento de Deportes Femeninos) que los representantes de Virginia Occidental habían aprobado en el año 2021. Para la Corte Suprema, la niña trans de 12 años puede seguir compitiendo en los equipos deportivos femeninos de su escuela secundaria, mientras sigue el juicio por la prohibición estatal. Los jueces se negaron a modificar una orden de un tribunal de apelación que permitía a la menor, Becky Pepper-Jackson, seguir jugando en los equipos de atletismo de su colegio, donde suele acabar entre las últimas clasificadas.
Temas:
- EEUU
- Joe Biden
- Transexuales